El control de combustible es sumamente importante ya que es uno de los principales costos en una empresa de transporte. Por ello, conocer los factores que afectan en su gasto y poder reducirlos, ayudará a las empresas a optimizar su flota y aumentar su rendimiento.

Para poder ahorrar combustible hay una serie de acciones que podrían ayudar a las empresas a llevarlo a cabo.

El primer punto es el exceso de velocidad.  Esto trae grandes problemas ya que no es compatible con el ahorro de combustible. Si hay una conducción eficiente, se podría ahorrar entre el 10% y el 15% en combustible.

Para ahorrar combustible, las empresas pueden considerar comprobar cuáles son los límites de velocidad en las distintas zonas. Para esto, se pueden utilizar sensores que avisan cuándo un conductor supera los límites permitidos.

El segundo punto se trata de estar atento al mantenimiento de los vehículos. El hecho de tener toda la flota en buen estado permite ejercer un control del combustible que se consume. Un aspecto clave para que se pueda reducir el consumo en los vehículos es que los neumáticos tengan la presión adecuada, hecho que puede significar hasta un 15% en el consumo.

Por otro lado, la alineación y el balanceo, como también el sistema de suspensión, tienen que estar en perfectas condiciones.

Además, el consumo de combustible será mucho mayor si el aceite del motor no fue reemplazado a su debido tiempo o el sistema de refrigeración no funciona del modo correcto.

El planeamiento de las rutas es otra de las acciones a tener en cuenta para generar el ahorro deseado. Es por ello que trazar las rutas más cortas y menos congestionadas, además de ahorrar tiempo, reduce el consumo de combustible y el desgaste de las unidades, lo que también mejora la productividad de los operadores

Para evitar que la empresa tenga pérdidas significativas, es clave que cuente con un servicio que la ayude a obtener una gestión de flotas eficiente. Una de las soluciones que ofrece Ituran es ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS , un servicio basado en tecnología GPS que permite el rápido recupero del vehículo , en caso de robo o hurto, previo llamado del cliente al Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, que opera  con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Además la APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *