Uno de los principales causantes de accidentes viales son los puntos ciegos de los vehículos. Estas son las áreas que, desde el vehículo, no pueden ser visualizadas directamente por el conductor. Generalmente, estos ángulos ciegos están ubicados en la parte trasera y a los costados del auto y suelen generarse por la forma del vehículo, y por la incorrecta posición de los espejos.

El lado derecho, al ser el más alejado, es el punto más vulnerable debido a que no contamos con acceso visual directo a este punto. Por ello, si bien la ley establece que el adelantamiento debe hacerse siempre por la izquierda es importante, que en los casos excepcionales permitidos, esta acción por el lado derecho sea realizada con mucha precaución.  “Los puntos ciegos complican la visibilidad durante la conducción, impidiendo que veas lo que pasa alrededor y puede provocar accidentes si uno no está atento o no identifica los posibles riesgos” comenta Franco Taraborrelli Gerente General de  Ituran Argentina.

Si se desconoce el espectro, se corre el riesgo de no llegar a ver si viene un vehículo por detrás al tratar de sobrepasar, o al hacer marcha atrás para estacionar.

¿Cómo colocar los espejos?

Es de fundamental importancia acomodar correctamente los espejos del vehículo a fin de evitar accidentes:

Lateral izquierdo: debe estar orientado hacia el lateral del coche y empujar hasta el punto que se deje de ver la carrocería sin que sea necesario girar la cabeza.

Lateral derecho: debe visualizarse una pequeña porción de la parte trasera del auto y una gran fracción del carril, es decir donde se pueda observar una parte de la manija de la puerta trasera derecha y un auto completo del carril de al lado.

Retrovisor: chequear a qué altura se tiene una visión amplia de la parte trasera del coche, al conseguirla, ajustar el espejo de tal manera que se observe el medallón completo del parabrisas posterior.

¿Cómo evitar los puntos ciegos?

  • No solo hay que pensar en los puntos ciegos de nuestro vehículos, sino también, en los vehículos de los demás. Es una forma de aumentar los recaudos frente a los movimientos de los demás conductores.
  • Hay que intentar no realizar muchas maniobras bruscas y advertir los cambios usando la luz de giro con anticipación.
  • Antes de cada viaje, hay que sincronizar los espejos retrovisores laterales.
  • Es recomendable adelantar el cuerpo al mirar por el espejo retrovisor o girar ligeramente la cabeza para verificar que no haya cerca ningún auto, moto, peatón o bicicleta en paralelo al vehículo. Esto será útil, siempre y cuando, se realice de manera rápida, y sin mover la dirección.

La tecnología aliada de la seguridad:

Frente a cualquier urgencia que pudiera surgir con el vehículo, ITURAN desarrolló su servicio ITURAN EMERGENCIA que, además de recuperar el auto en caso de robo, detecta automáticamente un choque de relevancia y envía fuerzas de seguridad y salud al lugar del incidente para asistir al al conductor y a los acompañantes las 24 hs. los 365 días del año, Por otro lado, su APP permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real, tener el historial del recorrido, activar alertas de velocidad y de zonas seguras y recibir alertas en el caso de desconexión de la batería.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *