Para que el descanso sea placentero y evitar el estrés pre-viaje, es importante planificar algunos temas como por ejemplo, trazar una hoja de ruta con tiempo y preparar el vehículo para evitar imprevistos.

A pesar de que la realidad sanitaria mejoró y existe flexibilidad para viajar, seguimos en pandemia y muchos recaudos llegaron para quedarse como: lavarse las manos con frecuencia, llevar alcohol en gel y desinfectar las superficies del auto. Además, se debe tramitar el Certificado Turismo para circular en aquellas jurisdicciones que hayan reglamentado su implementación, o la herramienta de control por la pandemia del COVID, de acuerdo con la localidad a donde se transite. Adicionalmente a esto es conveniente, debido a las nuevas normativas contar con el certificado de vacunación contra el COVID, el que se puede descargar de las APP´s Mi Argentina, Vacunate PBA o Cuidar, ya que es de carácter obligatorio para mayores de 13 años para poder asistir a determinados eventos.

“Durante los viajes es necesario concentrarse en la seguridad de los ocupantes del auto, tomar rutas seguras, en buen estado y con buena señalización, que permitan prevenir accidentes. Además, es esencial respetar las velocidades máximas, descansar lo suficiente antes de emprender el viaje, evitar distracciones y ser cuidadosos en el sobrepaso” comenta Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.

Por otro lado, antes de comenzar el viaje, hay que chequear tener al día la documentación obligatoria como la licencia de conducir vigente, el Documento Nacional de Identidad, la cédula verde del auto o la cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad, asegurarse que  las patentes estén  legibles y tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Puesta a punto del vehículo: tener el service al día para garantizar la seguridad del auto. Siempre es necesario revisar los líquidos de freno, alineación y balanceo, el aceite del motor, el correcto funcionamiento de las luces para una mejor visibilidad y los amortiguadores. Para que el vehículo funcione correctamente es necesario controlar la presión de los neumáticos para tener mejor control y mejor agarre al asfalto.

Además, siempre se debe tener al día la Verificación Técnica Vehicular (VTV), si correspondiese,  y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

  • Conducción: Antes de emprender un viaje es necesario haber tenido un descanso adecuado. En el caso de emprender un viaje largo, se recomienda organizar las paradas para descansar cada 2 horas aproximadamente. Antes de arrancar el viaje, todos los ocupantes del vehículo deben tener puesto el cinturón de seguridad correctamente, y los niños menores a 10 años deben ir en la silla de retención infantil acorde a su edad y peso.

El hecho de conducir con cuidado implica evitar las maniobras bruscas que pueden causar accidentes, respetar las normas de tránsito y las velocidades máximas. Además, no se debe ingerir alcohol si se va a conducir.

A la hora de circular, hay que hacerlo siempre con las luces bajas encendidas y mantener una distancia prudente con otros vehículos para tener un mayor margen de acción de frenado si surge algún imprevisto.

  • Elementos de seguridad: Es importante llevar siempre los elementos de seguridad como matafuego de 1 Kg. de un año de antigüedad máximo y que esté homologado), las dos balizas triangulares portátiles para señalizar en caso que corresponda, la eslinga de remolque, la rueda de auxilio en condiciones, la llave cruz para los neumáticos, un botiquín de primeros auxilios y el chaleco reflectivo para lograr mayor visibilidad.

La tecnología como aliado: Hoy la tecnología provee una infinidad de aplicaciones para acompañar al conductor durante el viaje, desde mapas interactivos a soluciones tecnológicas como el servicio ITURAN EMERGENCIA , que cuida a los conductores y los acompañantes durante su viaje a lo largo del país las 24 hs. los 365 días del año. Este servicio brinda asistencia al conductor y a los acompañantes ante un accidente, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud a través de policía, bomberos y ambulancias, como adicional al servicio principal que brinda el recupero del vehículo ante un robo.

Ante la detección automática de un choque de relevancia o al recibir el llamado del cliente al Centro de Comando y Control de la empresa, inmediatamente se desplaza personal especializado a la zona. Por otro lado, la APP permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real, y el historial de recorrido, activar alertas de velocidad y de zonas seguras y recibir alertas en el caso de desconexión de la batería. “El objetivo es que el conductor y sus ocupantes cuenten con la mayor cobertura donde sea que se encuentren, y ante cualquier situación que requiera de las fuerzas de seguridad y de emergencia. Este servicio está pensado para no perder ni un segundo vital en caso de alguna siniestralidad, o requerimiento de salud de los ocupantes del vehículo”, señala también Daniela Medina de Ituran de Argentina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *