La movilidad es una variable que mide el conjunto de desplazamientos de la sociedad en un determinado tiempo y, como tal, sus formas de moverse se fueron modificando. De esta manera, los medios de transporte fueron evolucionando en sus características y modos, adaptándose a las distintas realidades.
La conciencia del medio ambiente, el ahorro de energía, los costos, y el aprovechamiento de tiempo extra, son algunos de los factores que hacen del monopatín eléctrico uno de los medios de transporte más elegidos para reemplazar a los habituales, ya que:
1-Tiene una huella de carbono casi nula: no necesitan combustible para funcionar, debido a que operan con motores eléctricos. De esta manera, se evita la emisión de gases nocivos.
2-Su carga es completamente rápida: la carga completa de su batería es aproximadamente de 4 horas.
3-Reduce la contaminación sonora y los espacios ocupados en las calles: ayudan a la descongestión de las ciudades.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera. Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante.

¿Cómo es el seguro del monopatín eléctrico?
Asegurar el monopatín eléctrico con cobertura de responsabilidad civil suele ser una normativa muy común en la mayoría de las grandes ciudades de Argentina (Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Mar del Plata, etc.) y reglamentado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Este seguro además de la responsabilidad civil tiene como base una cobertura de robo, incendio, destrucción y daños, más mantenimiento y gastos de farmacia.

¿Qué factores se tienen en cuenta al momento de definir el precio del seguro?
Así como se analizan factores de riesgo para vehículos, para monopatines sucede de forma similar. Hay que considerar la zona donde uno reside, si es un conglomerado hay que tener en cuenta que el factor de riesgo es mayor.
Si el modelo es relativamente nuevo, es más probable que la prima sea mayor, sabiendo que los costos se actualizan permanentemente.

¿Qué alcance tiene la cobertura?
Estas pólizas tienen cobertura dentro del ámbito nacional, pero también se pueden extender a países limítrofes.

¿Qué otros servicios extra también puede tener el seguro?
1. Traslado en taxi o en remis a la comisaría más cercana
2. Servicio de ambulancia
3. Traslado al domicilio
4. Reembolso de documentación y/o efectos personales
5. Reparación in situ.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *