Cada persona tiene su propia forma de conducir. Algunas son tranquilas, otras un poco más apuradas, en fin, hay de todo estilo. Por eso, es importante contar con buenos hábitos de manejo para evitar accidentes y distintos tipos de inconvenientes que puedan ocurrir.

Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos y emergencias viales suelen suceder porque los conductores no adquieren buenos hábitos a la hora de estar frente al volante.

Es ideal que cada persona que conduce tenga un seguimiento de hábitos correctos en el manejo vehicular, porque estas costumbres evitarán cualquier tipo de problema. Además, sentirá mayor seguridad.

Para que haya una conducción segura, hay que seguir buenos hábitos de comportamiento respetando la seguridad vial.

¿Cuáles son los mejores consejos para una conducción segura?

  1. Tomar una posición de manejo adecuada

Para medir la distancia a la que el asiento debe estar de los pedales, se debe estirar los pies y, con el auto en punto muerto, parking o neutro, pisar a fondo el pedal del freno. La rodilla deberá quedar ligeramente flexionada y deberá sentirse cómodo pisar el freno a fondo.

Para ajustar el respaldo, se debe estirar los brazos y colocar las muñecas arriba del volante. Luego, se debe ajustar el respaldo a donde quede la espalda. Esa es la distancia ideal.

Para tomar el volante, es recomendable imaginar que es un reloj y tomarlo para simular las nueve y cuarto, los brazos deberán quedar ligeramente flexionados. Esta posición dará mayor control al tener que hacer una maniobra brusca.

  1. Usar del cinturón de seguridad

Se debe usar por encima del hombro y ajustarlo a la altura de la cadera, donde se usa el cinturón del pantalón. Siempre se debe asegurar que todos en el vehículo lo traigan ya que en un accidente evitará que el cuerpo rebote por todo el habitáculo lastimando a los demás pasajeros.

  1. Mantener una distancia de seguridad

Es fundamental mantener una buena distancia que permita detener el auto en caso de que el vehículo de adelante frene intempestivamente. La Ley de Tránsito argentina exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías. Esto significa que, en territorio nacional, se debe conducir al menos a 54 metros del rodado que precede cuando se conduce a 100 km/h.

  1. Mirar al alrededor constantemente e informar las maniobras

 Para tener un orden en el camino los demás deben saber qué van a hacer los otros conductores. Se debe usar la luz de giro para avisar el cambio de carril, mirar por los espejos para ver que no haya nadie alrededor y poder realizar la maniobra.  Además, es importante recordar que en los autos hay puntos ciegos así que debe asegurarse que haya paso libre.

  1. Respetar los límites de velocidad 

A mayor velocidad, menor control hay del vehículo.  Las restricciones de velocidad están puestas para evitar riesgos innecesarios.

  1. Manejar de forma predictiva  

El manejo errático podría confundir a los conductores de alrededor y, al no saber cómo va a actuar otro, podría causar un accidente. Esto incluye acelerar o frenar súbitamente, cambiar de carril intempestivamente y sin avisar, ir por dos carriles a la vez, entre otros.

  1. Evitar el uso excesivo del freno

Si se deja una distancia prudente se podrá detener gradualmente el auto y así evitar el detenimiento sorpresivo que afectará a más de uno. A altas velocidades si se frena súbitamente es probable que el vehículo haga algún movimiento extraño y se pierda el control.

  1. Dejar el celular a un lado

Es muy común querer hacer mil cosas a la vez mientras se maneja, por eso, se deben guardar todos los objetos que se conviertan en un distractor, sobre todo los celulares.

Además, hay que dejar de lado comer y manejar con una mano, entre otros malos hábitos que impidan tener las dos manos al volante.

  1. Conocer las leyes de tránsito 

Entre estas leyes las más básicas son respetar el límite de velocidad, ponerse el cinturón y tener un seguro. Es importante recordar que las cosas prohibidas buscan evitar una tragedia.

  1. Respetar al peatón

El peatón tiene el derecho de paso y, por regla universal, el conductor debe evitar a toda costa dañar su integridad física.

 

2 Replies to “HÁBITOS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA”

Enzo Cardinalli
03/05/2022

lAMENTABLE EL SERVICIO QUE TIENEN DE AUXILIO TENES QUE SER HACKER PARA PODER COMPLETAR EL PEDIDO Y UNA VEZ QUE LO HICISTE TARDAN 4.5 HS COMO ME TOCO A MI EN LA ZONA DE CASEROS UDS SON UN DESASTRE . PERO IMPECABLES PARA EL COBRO LASTIMA

Soledad MKT
03/05/2022

Por favor, te pedimos que nos contactes por mp. Muchas gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *