Las aseguradoras están mejorando la experiencia del cliente gracias a la aplicación de nuevas tecnologías.

Muchas empresas de la industria del seguro están innovando en inteligencia Artificial, transitando el camino de la transformación digital. Aunque sabemos que en Argentina se comenzó a implementar hace relativamente poco tiempo, las aseguradoras tienen que tener por asentado que van a tener que adoptar las nuevas tecnologías. Si se quedan en lo tradicional el resultado será la demora que se traduce en clientes cansados de realizar trámites burocráticos y no se adaptan a sus necesidades

El cliente se ha vuelto más exigente, requiriendo servicios más agiles y personalizados es importante implementar la innovación y la adopción de la inteligencia artificial en el mercado asegurador es una opción para la estrategia de venta y así atraer nuevos clientes y ser competitivos frente a las insurtech, que simplifican el proceso volviéndolo mas sencilla y satisfactoria. La fuga de clientes hacia empresas con mayor nivel de modernización implica un costo muy alto para la empresa, implicando una inversión para poder innovar

La industria del seguro tiene a su alcance grandes cantidades de datos que se pueden aprovechar, para mejorar la experiencia del cliente, gracias a la Inteligencia Artificial, la cual permite procesar, analizar y entender el comportamiento del usuario para ofrecerle un servicio personalizado y a medida de sus necesidades. Transformar los datos en información para la toma de decisiones es una herramienta fundamental en la actualidad.

La IA permitió el desarrollo de los servicios de Scoring, la cual a su vez facilita conocer al cliente obteniendo mayor precisión y dando soporte a la decisión de evitar solicitudes fraudulentas. ITURAN SCORING , que permite a las aseguradoras realizar planes a medida, basados en el uso real del automóvil (UBI), permitiendo dimensionar y evaluar el riesgo de cada cliente según sus hábitos de manejo y su estilo de conducción, brindando así una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de la cartera.. De este modo, se puede optimizar el negocio al conocer el uso de cada asegurado con la obtención de informes detallados, y ajustando el valor de la póliza en función del uso de cada cliente y su exposición al riesgo, reduciendo la cantidad de fraudes y siniestros asumidos por las compañías de seguro. Desde el lugar del asegurado, la telemática implica principalmente poder pagar un precio justo o “el mejor precio” para tener el mejor seguro.

Otra funcionalidad que posee esta tecnología, es que puede detectar accidentes, alertando en tiempo real, permitiendo ahorrar minutos críticos y vitales ante este tipo de emergencias, además de la detección de maniobras bruscas y proporcionar asistencia para el ahorro de combustible.

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