La inteligencia artificial (IA) es la tecnología que está revolucionando el mundo, y se ha convertido en una herramienta fundamental en los procesos de gestión logística y su optimización. Esta tecnología permite, con el aprendizaje automático, eliminar ineficiencias y prever patrones que eliminen y mejoren aquellas tareas que ralentizan los flujos de trabajo.
En los distintos procesos de la cadena de suministro se genera una información que necesita ser integrada y leída en tiempo real, y con IA es posible analizar grandes volúmenes de datos, mayores órdenes de magnitud y contemplar miles de variables, que permiten lograr una mayor eficiencia en el negocio y optimizar la cadena de valor.
El reparto de última milla, en la actualidad y en promedio, ocupa más del 50 % de los costos generados. Conforme a que las previsiones realizadas sean más inteligentes y anticipadas, será posible continuar mejorando el aprovechamiento de la flota de vehículos y de los repartidores.

Dentro de la gran cantidad de beneficios que otorga la Inteligencia artificial en el sector logístico, se pueden destacar los siguientes:
Optimización de transporte: Al manejar una cantidad de datos de gran relevancia y en tiempo real, la inteligencia artificial permite programar viajes en los momentos óptimos y por las mejores rutas.
Trazabilidad en la cadena de suministro: Los elementos de la cadena de suministro son eslabones que deben permanecer unidos para concretar el proceso de intercambio, negociación o venta. Sin duda, los avances en materia de trazabilidad no solo permiten detectar la ubicación de la mercancía.
También se recurre a la inteligencia artificial para detectar y calcular tiempos de entrega, hacer reposiciones automáticas de mercancía, activar o bloquear solicitudes de compra, y conocer el flujo de inventario en tiempo real.
Aprendizaje automático: La IA permite interpretar patrones digitales, analizar datos y entender documentos escritos a mano tanto por los transportistas como por los clientes. Esto posibilita que todo el proceso quede automatizado y esté disponible en tiempo real para todos los usuarios que intervienen en la red.
Proporciona un servicio mejorado: la IA aplicada a la logística asegura una fiabilidad máxima en las entregas y los plazos de envío. Al anticiparte a las posibles anomalías existentes, será factible informar a los clientes de las características de cada envío con la seguridad de que, estas, no diferirán en la práctica.

Las ventajas que ofrece la inteligencia artificial en logística son fundamentales para lograr una ventaja competitiva y mejorar el posicionamiento de la empresa.

Soluciones a medida: Frente al crecimiento exponencial del comercio en esta nueva era, es necesario mantener a resguardo la mercadería durante su traslado para asegurarse el arribo a destino, desde Ituran Argentina han desarrollado un servicio para flotas, ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS, basado en tecnología israelí GPS, que permite el rápido recupero del vehículo, en caso de robo o hurto previo llamado del cliente al Centro de Comando y Control (C3) propio y exclusivo de la compañía, que opera con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año. Además, la APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo.

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