A treinta años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, funcionarios y empresarios de ambos países compartieron un evento en el que reafirmaron la intención de ambos países de fortalecer la integración económica bilateral. En el evento, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, fue agasajado el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa’ar, quien está de visita en el país en ocasión de las tres décadas del atentado sobre el cual aún no hubo justicia.

Durante la reunión, las partes destacaron la importante labor llevada adelante en conjunto a lo largo de estos años, para continuar fortaleciendo la relación bilateral entre Argentina e Israel, profundizar la integración entre ambos países y abordar las temáticas que involucran a ambos países.

En su discurso de inicio el presidente de la CCAI, Mario Montoto, enfatizó que “hoy es una fecha muy triste y dolorosa que vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de tener justicia para las víctimas y para nuestros pueblos, nos lo merecemos. Hoy también tenemos este encuentro de la comunidad de negocios binacional para continuar fortaleciendo las relaciones económicas entre ambos países. Aprendemos de la resiliencia del pueblo de Israel que a pesar de los momentos difíciles construye y va para adelante. Nuestra Cámara desde su creación trabaja para construir puentes en la relación binacional entre empresas, generando sinergia con otras organizaciones, tendiendo puentes entre los pueblos”.

Montoto también remarcó los logros de la CCAI en sus años de funcionamiento y de los proyectos que ya se encaran para este año. “Gracias al apoyo de la Embajada de Israel en nuestro país y de la Embajada de Argentina en Israel, hemos podido incrementar el intercambio y ampliar nuestra oferta exportable hacia el mercado israelí. Ahora mismo tenemos en agenda una misión científica y comercial que contará con la participación de gobernadores de provincias argentinas a Israel, que estará enfocada en la temática del manejo del agua, tanto las soluciones israelíes vinculadas al saneamiento como al aprovechamiento para la agricultura. Con el acompañamiento del CFI, las embajadas y ministerios nacionales. También el lanzamiento de la séptima edición de Israel Innovation Awards, organizado por nuestra Cámara conjuntamente con la Embajada de Israel y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

Por su parte, el Viceprimer Ministro israelí señaló que “hoy es un día para renovar el reclamo de justicia. Siempre hay algo que se puede hacer para conseguir justicia. Y no solo hablamos del ataque a la Embajada, sino también del ataque a la AMIA en 1994. La justicia debe alcanzar a sus autores: los iraníes. Las relaciones entre Israel y Argentina son buenas, pero podrían ser mucho mejores. Tenemos mucho por mejorar en término de las relaciones económicas y en cuanto a los aspectos políticos, puede haber opiniones diferentes, pero apreciamos la declaración que hizo Argentina reconociendo a Hezbollah como una organización terrorista”.

Además, Sa´ar comentó: “yo tengo una relación muy especial con Argentina, mi padre nació y se crió en Argentina. Todavía tengo familia en Argentina, por eso es parte de mi historia familiar”. Y al hablar sobre el intercambio actual y las perspectivas de futuro apuntó que “hoy veo que entre nuestros países el intercambio comercial no llegó al nivel que podría tener. Podemos hacer mucho más para profundizar nuestros vínculos económicos con Latinoamérica, como un todo, y específicamente con Argentina. Hay algunos temas en los que Israel presenta excelencia, como agricultura moderna y el manejo del agua. Son cuestiones que se conectan con el mercado argentino. Pienso que las dos economías se pueden complementar. Se puede hacer mucho todavía en ese sentido”.

Asimismo, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronan, remarcó que “es un día triste, muy movilizador. Estuve con los familiares y más allá del reclamo de justicia de todos, está el hecho que son personas que perdieron a sus hermanas, hermanos, padres, a sus seres queridos y eso duele mucho. Es una herida que nunca se va a cerrar, pero si se castiga a los culpables de alguna forma se podría hacer un cierre”.

La diplomática también valoró la relación bilateral al destacar que “la búsqueda de justicia por los atentados forma parte de la relación entre Israel y Argentina, pero es una relación que involucra también el hecho de que en Argentina está la quinta colectividad judía más grande del mundo, que el 1% de la población israelí es de origen argentino, que tenemos lazos estrechos de amistad en varios campos, entre ellos, por supuesto, el comercial. Es por eso, que, de este abanico de lazos, lo más importante es que la relación entre nuestros países es firme, profunda y mira hacia adelante”.

Avanzado el encuentro, los presentes dialogaron acerca de la conformación de la comitiva de gobernadores argentinos que emprenderá una misión a Israel en el mes abril, con vistas a impulsar nuevas oportunidades de acuerdos comerciales.

Asimismo, se realizó el anuncio del lanzamiento de la Séptima Edición del Israel Innovation Awards, iniciativa a través de la cual se vinculan proyectos argentinos innovadores con el ecosistema emprendedor de Israel. El concurso es organizado por la CCAI conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Embajada de Israel, y cuenta con el apoyo de empresas de ambos países como Ourcrowd, Ituran, Meridion Del Plata, Grupo IMR, Teva y Surely S.A, entre otras.

En uno de los momentos centrales de la recepción, el ministro Sa ́ar recibió de manos del vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Emmanuel Ferrario, la distinción “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *