Para el 2024  se calcula que la oportunidad de mercado para el metaverso puede alcanzar los US$800.000 millones  impulsado por usuarios y marcas, según una investigación de Bloomberg Intelligence.  

Según la definición de ​​Matthew Ball, autor del extenso Metaverse Primer, “El metaverso es una red expansiva de mundos 3D persistentes y renderizados en tiempo real y simulaciones que soportan la continuidad de la identidad, los objetos, la historia, los pagos y los derechos, y que pueden ser experimentados de forma sincronizada por un número realmente ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido individual de la presencia”.

Desde que Mark Zuckerberg presentó el Metaverso, no se ha dejado de hablar de su potencial por el espacio que brinda para la interacción en el entorno digital con objetos virtuales, que están empezando a revolucionar las ventas digitales dentro de esa red.

Como nunca antes, se está viviendo un cambio de la economía digital, que fue acelerada por la pandemia, llevando a reconfigurar los canales comerciales. En este contexto, algunas grandes compañías han comenzado a invertir en el metaverso, proyectando todo el potencial que va a tener para su negocio. Y así como las empresas se tuvieron que aggiornar a internet y replantear estrategias comerciales, el metaverso las vuelve a poner en un nuevo espacio donde tienen que volver a repensar su negocio.

Con la capacidad de interacción que propone esta nueva virtualidad cambiará la relación que se tiene con los usuarios, la forma de vender y la forma en que las empresas ofrecen sus servicios y productos. Esto no excluye a las compañías de seguro, ¿están preparadas para ofrecer sus servicios en el metaverso? ¿Se podrá dar asistencia a un cliente dentro de este entorno?

La digitalización ha ido atravesando a las distintas industrias, y la tecnología es el factor clave para que una industria se reinvente en este nuevo contexto. Las empresas que trabajen activamente en su transformación y en sumergirse en este nuevo entorno estarán en mejores condiciones para posicionarse y tener éxito en él.

Una oportunidad para las compañías aseguradoras

El uso de la realidad virtual y aumentada va a permitir a los usuarios tener experiencias completas y únicas. En estos ambientes reales los jugadores van a poder comprar autos, casas, probarse ropa, etc. Es un mundo real que pasa a la virtualidad, donde se consume de igual manera. Es un universo donde las marcas ven todo el potencial para poder incorporar sus servicios y productos.

Si bien estamos en los inicios de un nuevo salto, cabe hacerse algunas preguntas disparadoras para repensar a la industria aseguradora y las nuevas posibilidades que se abren: ¿Cómo pueden las compañías de seguros desempeñar un papel de protección, tecnología y seguridad en el gran metaverso?

¿Es posible empezar a crear el futuro de estas compañías como industria en la nueva realidad? ¿Están dispuestas a ser partícipes activos de los nuevos retos que traerán los gigantes avances tecnológicos?

Y es en el marco de las potencialidades que se abren las posibilidades que se presentan para las compañías aseguradoras, en un nuevo mundo donde no existen limitaciones. Sin duda, deberán pensar sus estrategias de negocios en base al uso de tecnologías que contemplen este nuevo mundo para posicionarse y competir por el espacio.

Y aunque el metaverso sea un mundo virtual, necesita de las marcas físicas ya que su impacto vendrá de las redes y los usuarios, siendo que en esta virtualidad van a consumir marcas que ya conozcan.

Mauricio Fernández- Gerente Comercial y Marketing de Ituran Argentina-

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