La escasa oferta de neumáticos y los sobreprecios han ocasionado que se disparen los delitos de este tipo, considerándolos uno de los siniestros que más creció en los últimos años.

Estadísticas oficiales de la Superintendencia de Seguros de La Nación arrojan que en un año se registraron 144.469 robos parciales de vehículos en todo el país en los cuales, en promedio, se roban una rueda cada 5 minutos.
La maniobra que utilizan para cometer este delito es rápida. Se requieren al menos dos personas, que se movilizan a bordo de un vehículo generalmente robado o con patente adulterada. Se suele realizar en horas nocturnas, debido a que hay menos circulación en las calles con gente que pueda observar la operatoria. Eligen un objetivo, se detienen cerca de él, le aflojan las tuercas de las ruedas y mientras uno levanta el auto con sus propias manos, el otro se lleva los neumáticos. Toda la situación dura apenas segundos y puede repetirse tantas veces como gomas le queden al auto.
En cuanto al robo de las ruedas de auxilio, en aquellos vehículos donde la misma se ubica de fábrica debajo del auto, resulta tan sencilla su sustracción que, en muchos casos, los propietarios de los vehículos han decidido reforzarlas con cadenas o con candado, aunque ello no ha logrado evitar el robo, ya que los delincuentes cortan la cadena y logran robarla igual.
Si bien, en un principio, las bandas que se dedicaban a este tipo de delitos tenían como objetivo aquéllas cubiertas de vehículos de alta gama, actualmente se volvió masivo y se expandió a todo tipo de neumáticos sin importar marca u origen de fabricación.

Cómo evitar el robo de las ruedas
• Estacionar en un lugar iluminado o de mucho tráfico.
• Usar tuercas de seguridad
• Girar las ruedas en un ángulo de 45°
• Colocar alarma para neumáticos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *