Muchos conductores no le prestan atención al desgaste de los neumáticos del vehículo y no se los mantiene correctamente, lo cual no sólo afecta a los componentes mecánicos del auto, sino también repercute en la seguridad. Aunque la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 señala que la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm, los fabricantes y organismos de seguridad tienen diferentes parámetros sobre la vida útil y el kilometraje de un neumático, dado que dependen de una combinación de factores como el diseño, el clima, la forma de conducir, las condiciones del camino y la forma en que se los cuida.

“A la hora de transitar, ya sea por la ciudad o por la ruta, es necesario tener en cuenta los factores de riesgos que pueden provocar accidentes evitables. Los neumáticos en buen estado garantizan la seguridad y la movilidad, ya que son el único punto de contacto entre el suelo y el vehículo. Pasarse de alto su control, puede provocar una fatalidad” comenta Franco Taraborrelli Gerente General de Ituran Argentina.

Cada año circulan miles de autos con neumáticos en mal estado, con desgaste irregular, con presiones incorrectas, con dibujo inexistente, que nos ponen en riesgo a la hora de conducir. Además de influir en la marcha del vehículo, son clave en la tracción, la estabilidad, la frenada, la amortiguación, y el consumo de combustible, entre otros factores que afectan no solo la seguridad de las personas, sino también al vehículo y al bolsillo.

Cambio de neumáticos

La mayoría de los neumáticos actuales cuentan con indicadores de desgaste, que son unos pequeños resaltes de los canales principales de la banda que se pueden encontrar indicados con las letras TWI. En el momento que esos indicadores empiezan a tener contacto con el asfalto, quiere decir que ya están muy desgastados y debemos cambiarlos.

La duración de los neumáticos depende de muchos factores, comenzando por la composición de los mismos. Cada fabricante de automóviles selecciona, prueba y homologa diferentes neumáticos para cada modelo, siguiendo criterios de peso, rendimiento y tamaño. Los índices de peso y velocidad son los criterios en la selección de neumáticos para determinar la presión que se les debe aplicar.

Otra forma de maximizar la duración de los neumáticos es rotarlos, para lograr un desgaste más homogéneo y una vida útil más amplia en buenas condiciones. Según CESVI, lo recomendable es realizar la rotación cada 10 mil kilómetros, aproximadamente.

Presión correcta de neumáticos

Revisar periódicamente la presión que tienen los neumáticos evita averías y garantiza su correcto funcionamiento.  Las indicaciones sobre la presión adecuada van a disponer el comportamiento del vehículo y puede afectar la conducción, el desempeño y el consumo de gasolina, entre otros.

Uno de los motivos de desgaste y deformaciones de la llanta se ocasiona por transitar con neumáticos con presión insuficiente, lo cual puede provocar accidentes mientras se conduce. Además, aumenta la distancia de frenado, que se intensifica en rutas y calles mojadas o de baja adherencia, lo cual lleva a perder el control del auto frente a esta acción.

Por otra parte, una excesiva presión en los neumáticos reduce la seguridad a la hora de conducir, ya que es insuficiente el contacto con la superficie y se desgasta más rápido la zona del centro, volviéndose más vulnerable en calles en mal estado.

Si bien la presión correcta para el neumático depende de las indicaciones de cada fabricante según el peso y velocidad del vehículo, entre otros, en general debe estar en torno a los 2.5 bares, pero siempre se debe consultar con el manual del vehículo.

Otro consejo para tener en cuenta es que la presión se mide siempre en frío, de lo contrario tiende a expandirse y aumentar la presión sobre todo en viajes en ruta con altas temperaturas. Cabe aclarar que muchos autos indican la presión que deben tener los neumáticos en bares, pero en Argentina se usa la medida de libra, calculando una libra por pulgada cuadrada. (1 bar=29 PSI).

La tecnología aliada de la seguridad:

A pesar de las recomendaciones de los fabricantes, lo cierto es que salvo que tengan marcas notorias, una pinchadura o comportamientos extraños que obliguen a visitar una gomería, por lo general no son controladas como corresponde. Es por eso que, frente a cualquier urgencia que pudiera surgir con el vehículo, la tecnología opera como una aliada de la seguridad. En este sentido, ITURAN desarrolló su servicio ITURAN EMERGENCIA que, además de recuperar el auto en caso de robo, detecta automáticamente un choque de relevancia y envía fuerzas de seguridad y salud al lugar del incidente para asistir al conductor y a sus acompañantes las 24 hs. los 365 días del año. Por otro lado, su APP permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real, tener el historial del recorrido, activar alertas de velocidad y de zonas seguras y recibir alertas en el caso de desconexión de la batería.

2 Replies to “SEGURIDAD VIAL ¿CUÁL ES LA PRESIÓN RECOMENDADA PARA LOS NEUMÁTICOS?”

ANA DE BENEDETTI
29/03/2022

Quisiera saber si al desactivarse la bateria, la función de “geolocalización” se desactiva y si debo hacer alguna gestión para reconcectarla. patente NQE708

Soledad MKT
29/03/2022

Por favor comunicate con nosotros telefónicamente para poder ayudarte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *