A partir del inicio de la cuarentena por el Covid-19 en el mes de Marzo, al haber  disminuido el uso del auto particular se pensaría que también los accidentes de tránsito han tenido la misma tendencia. Sin embargo, desde CESVI y ANSEV se afirma que los accidentes siguieron a la orden del día, incluso aumentando la intensidad de las coaliciones.

En este sentido, se detecta una marcada tendencia a que el conductor se relaje y cometa imprudencias como los excesos de velocidad en autopistas, mayor circulación de motos, y peatones más relajados en la vía pública, con todos los riesgos que ello trae aparejado.

Donde se registró mayor cantidad de colisiones durante la cuarentena fue en rutas nacionales y provinciales y en las autopistas de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En lo que refiere a las calles de las ciudades se registraron menor cantidad de impactos, siendo los hechos más frecuentes los choques en salida de vía y el choque frontal que está asociado a las distracciones y excesos de velocidad, dos factores que son favorecidos por el poco tráfico en el marco de la pandemia.

La velocidad de los conductores es indicador de que se están aprovechando de las calles con menos tránsito y los problemas se estarían agravando, por la violencia de los impactos y porque  el sistema de salud se encuentra con las camas de terapia intensiva ocupadas y reservadas para pacientes con Covid-19. Teniendo en cuenta el factor de la velocidad en el vehículo, el incremento de un 1% de la velocidad da lugar a un aumento del 4% de los siniestros mortales y de un 3% de choques con traumatismos.

Las tasas continúan en ascenso en a medida que se flexibilizan las condiciones del aislamiento social y la cuarentena obligatoria en algunas actividades. Podemos observar, el aumento de la mortalidad vial  en un 22% comparando los meses de  junio y julio.

“Es importante tomar conciencia sobre las consecuencias de las conductas en el manejo como por ejemplo, las distracciones y los excesos de velocidad, dos factores de riesgo clave, sobre todo en el contexto actual donde se debe tener principal atención en el sistema sanitario. La incorporación de soluciones de emergencias permiten pensar en una posible reducción de los siniestros fatales y hasta salvar vidas”, resume Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.

La tecnología como aliado de la seguridad

ITURAN EMERGENCIA es un servicio basado en tecnología GPS que permite la asistencia humana en tiempo real al conductor y los acompañantes ante un accidente con el vehículo, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policías, bomberos y ambulancias), ante la detección de un choque de relevancia o llamado del cliente al Centro de Comando y Control de Ituran.

En caso de accidente, se activa el protocolo de atención de emergencia que comprende la localización del vehículo por medio del dispositivo instalado, un llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del accidente, el estado de situación general del vehículo y sus ocupantes y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y emergencia para realizar el auxilio al conductor y sus acompañantes.

Además, este servicio permite visualizar la ubicación en tiempo real y el lugar donde está estacionado el vehículo, su recupero en caso de robo, crear zonas seguras predeterminadas, , y,  fundamentalmente,  recibir asistencia ante una emergencias las 24 horas al día, en todo el territorio nacional, con tan solo una llamada desde la APP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *