Se entiende por trazabilidad el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado.

Numerosas industrias y, dentro de ellas, muchos sectores, están navegando su transformación digital con el objetivo de alcanzar mayor eficiencia e innovación para cambiar la matriz misma del negocio. En el caso de organizaciones con actividades vinculadas al mundo físico, el proceso de transformación se vuelve más complejo, y es clave aprovechar las herramientas tecnológicas para obtener datos accionables de estos activos. En este sentido, las soluciones de gestión de flotas y seguimiento de vehículos ayudan a satisfacer esta demanda en verticales como logística, minería, seguridad, transporte y prestación de servicios en el campo, entre otros. Las soluciones más modernas no se limitan a la gestión del estado y la localización del activo, sino que pueden dar información relacionada con las actividades realizadas con este y su correcto uso, como así también de los insumos y piezas claves que emplean.

¿Cómo opera la trazabilidad en el sector logístico?
La trazabilidad es un conjunto de procedimientos, cuyo fin es seguir y comprender el proceso de desarrollo de un producto, de principio a fin. Estos procedimientos revelan información fundamental de cada una de las etapas del proceso de evolución del producto, por lo que dan a conocer aciertos y errores de la concepción de este.

En el caso de una flota, en específico, la trazabilidad permite conocer, no solo los pasos de conformación de la gestión de la flota, sino también el histórico de esta, la trayectoria de un lote, su ubicación en la cadena de suministros, si ha llegado a manos del consumidor,entre muchos otros más aspectos.

En este contexto, esta gestión es uno de los puntos clave para que una empresa y su negocio, asegure un funcionamiento correcto y seguro que le permita mantener la productividad y reducir los costos de operación, evitando inconvenientes para su desarrollo productivo. Cabe destacar que muchos procesos en las organizaciones son muy complejos y se debe tener en cuenta que existen muchas herramientas para obtener información para sistematizarlos en procesos que permitan una operatoria eficiente de los negocios.

Gestión y seguimiento de flotas
Una flota funciona bajo una planificación determinada donde se optimizan, por ejemplo, los recorridos, los tiempos de entrega, el control de stock y el seguimiento en tiempo real de toda la gestión. Tener un servicio de monitoreo que permita la gestión y mantenimiento soluciona problemas de costos y permite acceder a todos estos datos en forma precisa y automatizada.

La gestión de flotas y su seguimiento, es una herramienta que permite obtener información valiosa para la toma de decisiones, como ser el consumo de combustible, los desvíos, el comportamiento y estilo de manejo del conductor, entre otros. Pero en muchos casos, se tiene cuantiosa cantidad de información que no está bien procesada y resulta perjudicial. Por esto, se debe poder acceder de forma eficaz a la información que sea relevante para las operaciones.

Cuando se reporta un problema, muchas veces son los más obvios, pero en otras ocasiones pueden ser problemas complejos que requieren de una investigación con datos útiles, sobre todo en los sectores que requieren soluciones de logística muy específicas.

Funcionalidad de la trazabilidad de una flota
Ya adelantamos los beneficios de conocer y hacer un seguimiento de la flota de la empresa, pero además remarcamos los puntos más importantes:

● Historial de cada vehículo: permite conocer todos los movimientos de una flota, como ser: nombre de chofer, teléfono, tipo de vehículo, fecha de inicio y fin del viaje.

● Consumo de combustible: El uso de la trazabilidad permite planificar las rutas más adecuadas, conducir a una velocidad estable, moderar el uso del aire acondicionado y conocer la presión de los neumáticos sea la correcta.

● Medir desempeño del personal: Es fundamental hacer seguimiento de los conductores para conocer la forma de desempeño, el uso que le dan a los recursos y las actividades que realizan, porque son los que están a cargo del vehículo de la empresa.

● Conocer la ubicación del vehículo: gracias a la telemática, hoy es posible conocer dónde se encuentra la flota a cada minuto, lo cual permite controlar las entradas y salidas a diferentes zonas geográficas, conocer los desvíos de la ruta preestablecida, el tiempo de recorrido, entre otros.

Soluciones a medida
Frente al crecimiento del comercio en los últimos años, es necesario mantener a resguardo la mercadería durante su traslado para asegurarse el arribo a destino. Desde Ituran Argentina han desarrollado ITURAN FLOTAS TRACKING PLUS, un servicio integral para flotas basado en tecnología GPS que, en caso de robo o hurto, permite el rápido recupero del vehículo y que cuenta con un Centro de Comando y Control (C3) propio y exclusivo de la compañía que opera con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año.. Además, la APP/WEB MultiUsuario y MultiPlataforma Ituran, permite la localización de cada vehículo en tiempo real y visualizar la ubicación de la flota en general, con cobertura en todo el país. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de recibir alertas de velocidad y de desconexión de batería, activación de GeoZonas y acceso al historial de recorrido del vehículo, como un ejemplo de cómo la tecnología permite conectar el mundo de las cosas, a distancia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *