VENTAJAS DEL BIG DATA EN LAS COMPAÑÍAS DE SEGURO AUTOMOTOR

Las empresas de seguros manejan grandes volúmenes de información que almacenan con el objetivo de conseguir mayor agilidad comercial y eficacia operativa.

La transformación digital influye en todas las etapas del proceso, a la vez que ayuda a generar nuevos productos y servicios, lo que hace posible mejorar la calidad de la experiencia del cliente externo (asegurados) e interno.

En cuanto al asegurado, supone una auténtica revolución en términos de su conocimiento, prevención de riesgos, captación y fidelización, personalización de oferta, entre otras ventajas, redefiniendo así un nuevo escenario que ofrece nuevas oportunidades.

Las ventajas competitivas que la industria del seguro puede obtener del Big Data son:

1- Personalización del servicio: Es posible satisfacer en tiempo récord y con eficiencia las demandas de clientes cada vez más exigentes, ofreciendo servicios con mayor personalización gracias a los algoritmos de análisis del comportamiento y -preferencias de los usuarios, que emiten recomendaciones afines a sus necesidades reales, a la vez que se tiene una ventaja competitiva respecto a otras empresas del mismo sector que no hagan uso de esta tecnología.

2- Precios: Ya sea a través de los modelos predictivos o el modelo de seguros UBI (Seguro basado en el uso), las compañías aseguradoras pueden ofrecer primas de seguros personalizadas, en base a los hábitos y patrones específicos de cada perfil de cliente.
3- Predicción de riesgo: Mediante los modelos predictivos, basados en datos históricos, es posible inducir la probabilidad de que un hecho se produzca y anteponerse a ello, minimizando el porcentaje de riesgo para la compañía con un amplio margen de tiempo.
4- Detección del fraude: Gracias al uso de herramientas sofisticadas encargadas de extraer datos de fuentes internas y externas, es posible observar un amplio abanico de movimientos de los clientes para detectar patrones de comportamiento que puedan inducir a situaciones fraudulentas.
5- Fidelización: El uso de modelos predictivos e información existente en sus bases de datos, posibilita que las aseguradoras puedan prever cuáles son las pólizas con mayor probabilidad de abandono para elaborar una estrategia de retención y fidelización de esos clientes.

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