La tecnología aplicada a la gestión de flotas por carretera, cada vez, cobra una mayor importancia no solo porque permite la seguridad y el seguimiento de la flota, sino también porque la hace más eficiente.
La aplicación de la IA y el Big Data permiten analizar grandes volúmenes de datos de la flota y generar información valiosa en tiempo real, lo que posibilita a las empresas ganar productividad, al tiempo que mejora la atención al cliente y controla sus distintos procesos. Así, la telemática es la tecnología más eficiente para la gestión de flotas, por su diversidad y variedad de funcionalidades, ya que permite conocer la ubicación del vehículo, monitorizar al conductor, aumentar el servicio, incrementar la seguridad, reducir los costos y, por ende, desarrollar estrategias relevantes para mejorar y anticiparse al futuro, y tomar decisiones basadas en información certera.
Además de la gestión de flotas, la trazabilidad de la logística pensada como una manera de mejorar la seguridad de las mercaderías, controlar los riesgos y garantizar la calidad de los procesos y productos, para visibilizar donde se encuentra un bien a cada momento, es clave para las empresas dado que las ayuda a identificar los puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro, ganando productividad. Hoy la tecnología digital es la única capaz de garantizar la visibilidad y la trazabilidad de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro, desde que viaja desde la fábrica al centro de distribución, se realiza el pedido, se realiza la carga, se envía a destino y llega al consumidor final.