Según el “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV), entre los meses mencionados y con datos del mes de octubre tomados en CABA y GBA, el robo de motos se vio casi duplicado pasando de un 2.44% a un 4.17%.

La tendencia de robo se mantiene en el horario entre las 18 y las 24h mientras que los días de mayor incidencia varían respecto a los meses anteriores. Durante octubre, la mayor cantidad de eventos sucedieron los sábados y martes con un 19.44% (cada día); seguidos por los lunes y miércoles con 13.89%; jueves y viernes en un 12.50% y los domingos con el 8.33% de los casos. 

En cuanto a las modalidades, al igual que en los meses anteriores, lideran los robos a mano armada con un 68.06% de casos por sobre las situaciones de hurto representadas con el 31.94% restante. 

El “Indicador de robo Vehicular” (IRV) destaca que el mayor índice de robo ocurre en las zonas sur y oeste del conurbano. 

El auto continúa siendo el tipo de vehículo más robado con el 52.78% de los casos. Le siguen las 4×4 pick ups con un 26.39%, luego los utilitarios con 12.50% y, por último, camiones y motos con 4.17% de los robos. 

Si bien ocupan el último lugar en el “Indicador ITURAN de robo vehicular” (IRV), cabe destacar un aumento considerable en el robo de motos entre los meses de junio y octubre de 2022.

Datos de robos de motos según el IRV: En junio representaba el 2.44%, en agosto 3.16%, en septiembre 1.32% y en octubre 4.17%. 

Los casos reportados por Ituran, en los que respecta a automotores, se refieren al robo de la unidad completa, por lo general con la finalidad de ser utilizados para cometer hechos delictivos con la intención luego de descartar el vehículo. En el caso de los motovehículos, se evidencia que los robos, en muchos casos, son realizados no solo para cometer estos hechos sino también, con índice de aumento, con la intención del robo de autopartes.

Modelos como Honda Titan 150, Bajaj Rouser 200, Honda Twister 250, Yamaha FZ 250 y Honda Tornado 250 suelen ubicarse entre las más buscadas, según reportan las compañías de seguro.

Estos modelos son motovehículos que ayudan a los motochorros a moverse con mayor agilidad. Entonces las eligen mayormente para realizar otro hecho delictivo y después descartarlas”, comenta Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina. Y agrega que en Ituran “contamos con un alto porcentaje de recupero en motos robadas, sobre todo en modelos de alta gama”. 

Ituran Argentina posee una eficiencia en el recupero vehicular mayor al 95%. “Con la llamada del cliente en caso de robo o hurto, el dispositivo de Ituran permite la localización exacta en tiempo real y facilita el envío de las fuerzas de seguridad al lugar. Con la denuncia temprana se puede recuperar la unidad en perfecto estado y sin faltantes”, concluye Medina. 

Ficha técnica del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV) 

Informe realizado por ITURAN Argentina durante el mes de octubre de 2022 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio Argentino. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *