El mercado asegurador a lo largo de los años experimentó un proceso de transformación digital y una reconversión del negocio, y en lo que se refiere al sector automotor no fue la excepción. Es por eso que las compañías deben apostar a las inversiones relacionadas con la transformación digital, el cambio de hábito en los consumos y la digitalización de los usuarios.
Tendencias innovadoras para la transformación:
Flexibilización de pólizas adaptadas a cada cliente: contar con pólizas flexibles va a ser una de las tendencias que más va a ayudar a los clientes, esto supone tener una oferta de productos con capacidad de adaptarse al uso de que cada persona tenga de su vehículo.
Inteligencia artificial como facilitador de procesos: la incorporación de tecnologías basadas en IA permitirá agilizar procesos, identificar patrones o detectar anomalías, entre otros muchos usos.
Analítica de datos sin caer en la falta de confidencialidad: las aseguradoras cada vez poseen una mayor cantidad de información confidencial de sus clientes y, en consecuencia, estos datos cada vez reciben más protección para evitar usos ilícitos. Sin embargo, un buen uso de estos datos también ofrece a las aseguradoras información valiosa que pueden utilizar para el beneficio de sus clientes.
Mejorar la comunicación con los clientes: el desconocimiento lleva a que muchos clientes sigan viendo a las aseguradoras como sujetos lejanos, lo que los lleva a no entender que disponen de diversas pólizas que pueden respaldar sus necesidades y, por lo tanto, beneficiarlos. Es imprescindible tener una relación sólida con los clientes y para conseguirlo es necesario ser transparentes y claros a la hora de dar una explicación.