El precio del combustible ha sufrido en los últimos meses una fuerte suba que repercute en la economía de todas las personas, que tienen la posibilidad de contar con un vehículo. Sumado a esto, el hecho de que hemos adquirido conciencia de que usar combustibles fósiles resulta altamente contaminante para la atmósfera, ha disparado la preocupación por practicar una conducción lo más eficiente posible.
¿CÓMO AHORRAR COMBUSTIBLE?
- Revisar la presión de los neumáticos: la presión de los neumáticos es importantísima para que el motor funcione pidiendo únicamente el combustible necesario para mover el vehículo. La presión más recomendada para una conducción eficiente y un menor gasto de combustible es la que recomienda cada fabricante para cada uno de sus modelos, además, hay que tener en cuenta que dicha presión varía en función de cuánto va cargado el vehículo.
- Cargar el auto solamente con lo necesario: cuanto menos esté el baúl y el auto cargado, menor será el consumo de combustible, por lo cual es recomendable llevar solo lo imprescindible y que solo se cargue ocasionalmente cuando sea realmente necesario.
- Mantener la velocidad uniforme: para conseguir ahorrar el máximo de combustible, es necesario no realizar una conducción brusca. Lo que implica el conducir a una velocidad constante, no realizar grandes aceleraciones, frenadas bruscas o cambios de marcha innecesarios.
- Tener el filtro de aire en buen estado: el usar el aire acondicionado del auto genera cierto gasto de combustible, por eso hay que tener en cuenta cuál es la forma más eficiente de utilizarlo. Si se encuentra en mal estado el filtro de aire, se reduce una reducción de la potencia del motor y el consumo de combustible aumenta.
- ¿Aire acondicionado o ventanas abiertas?: llevar el aire acondicionado puesto a una temperatura y una potencia óptima cuesta menos dinero que ir con las ventanillas abiertas. El motivo es porque al abrir las ventanillas alteramos la carga aerodinámica del auto, lo que frena al vehículo y provoca que el motor necesite más potencia (y, por tanto, un mayor consumo de combustible) para mantener la velocidad que le pedimos.
- Apagar el motor en paradas largas: realizar esta acción cuando el auto esté parado por un tiempo determinado.