DISTANCIA SEGURA ENTRE VEHÍCULOS ¿CUÁL ES LA CORRECTA?

Los choques en cadena, o múltiples, son uno de los tipos de accidentes viales más comunes, en los cuales la falta de previsión es una de las causas fundamentales, causando no solo daños y demoras a los involucrados sino también a terceros que no participaron por las congestiones de tránsito que tienen también como consecuencia.

Este tipo de accidentes, y también muchos otros pueden evitarse manteniendo la distancia adecuada entre un vehículo y el otro, de acuerdo con la velocidad en que se circule.

En las calles y avenidas, los vehículos suelen circular con una distancia mínima, que a 40 km/h, permite frenar de imprevisto y así, evitar un choque.  El problema es mayor a medida que la velocidad aumenta por ejemplo en autopistas y rutas.

La distancia exigida por ley es de 2 segundos, pero está demostrado que en muchas situaciones resulta insuficiente, y se recomiendan 5 segundos como medida precautoria para evitar colisionar con el vehículo que circula por delante.

Cuando se transita a 100 km/h, el vehículo recorre 30 metros por segundo. Un recorrido de 2 segundos significa 60 metros de distancia de seguimiento entre vehículos, que equivalen a una extensión de dos canchas de tenis. En tanto, los cinco segundos de distancia recomendados representan una cancha de fútbol profesional.

Mantener distancia es clave, ya que chocar a 100 km/h genera las mismas consecuencias que caer desde un piso 13°.

Como el ojo humano no está preparado para estimar distancias en movimiento, se utiliza un método conocido como Distancias del Segundo, que sugiere mantener una distancia de seguimiento de cinco segundos. Cuando nuestro vehículo circula detrás de otro y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido -puede ser un cartel, un puente o un poste de iluminación-, se debe comenzar a contar desde 1101 hasta 1105 (se utiliza esta cifra porque, al pronunciarla, se demora un segundo). Al llegar al número 1105, nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. De esta manera, estaremos manteniendo una distancia segura de seguimiento.

compartir:

Otros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter para estar enterado de todo lo que pasa

Teléfono de Emergencia
Atención al cliente
Whatsapp Ventas

Contactános

Conocé nuestros diferentes canales de comunicación

Teléfono de Emergencia
Atención al cliente
Whatsapp Ventas

Contactános

Conocé nuestros diferentes canales de comunicación

Servicios

Nuestras soluciones brindan tranquilidad y crean valor para nuestros clientes.