LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA MOVILIDAD

Por Ing. Franco Taraborrelli – Gerente General de Ituran Argentina  

El avance de la tecnología en el último tiempo ha logrado desarrollar nuevas herramientas y utilidades que, al menos 10 años atrás, nadie hubiera imaginado. 

Hoy, aquello que llamamos “datos” o la información que se recopila gracias al uso de la propia tecnología, nos permite reutilizarla para nuevos fines según los objetivos de cada área de trabajo. En el caso de la movilidad, su aplicación puede ser útil para mejorar la experiencia de los usuarios. Los autos van a estar cada vez más conectados y las soluciones tecnológicas van a la vanguardia de esa realidad.

Un ejemplo de ello es la creación de nuevas apps y servicios para cuidar a los integrantes de los vehículos que, además de brindar el servicio de recupero ante robo o hurto, facilitan la detección automática de un choque de relevancia para enviar, al instante, bomberos, policías y ambulancias al lugar del incidente.  Además, tienen la capacidad de conocer la ubicación del vehículo permanentemente, visualizar el historial de recorrido, y generar alertas de zonas de riesgo o de velocidad.  

Otro caso, son las tecnologías que permiten establecer un perfil de manejo de los conductores y mejorar los hábitos para evitar riesgos innecesarios, accidentes o quita de puntos en las licencias de conducir. 

El desarrollo de tecnologías disruptivas avanza en la creación de modelos predictivos basados en Big Data y modelos de “Machine Learning” con el objetivo de lograr una movilidad 100% segura, tomar acciones preventivas respecto del robo vehicular o prevenir accidentes viales. Allí es cuando los datos cobran un papel fundamental. En primer lugar, porque gracias a ellos se posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos necesarios para su análisis, con el objetivo de tomar las decisiones de negocio más eficaces. En segundo lugar, porque ayudan a pensar en nuevas soluciones y propuestas de servicio para los clientes, con el fin de mejorar la rentabilidad de los negocios en el caso de las compañías de seguro y empresas, o incluso para que el cliente particular pueda estar atento a esta realidad.

¿Cuáles son las fuentes utilizadas para conseguir estos datos? 

Nuestros dispositivos son la herramienta generadora de esos datos, cada dispositivo activo nos brinda información segundo a segundo de distintos aspectos del vehículo, lo cual nos permite analizar estos grandes paquetes de datos, transformarlos en información útil para satisfacer cada una de las diferentes necesidades de nuestros clientes y así, poder tomar decisiones de negocios más asertivas.

Sin embargo, esto no es solo posible mediante la tecnología y los servicios asociados, se requiere inversión en desarrollo e innovación en las industrias de transporte, logística y seguro, pero también es necesaria una cuota de madurez de las personas en la toma de conciencia vial, la educación preventiva y la responsabilidad al volante. 

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