Hoy la tecnología y su avance constante está presente en todas partes y, su presencia, en el ámbito del seguro automotor no es la excepción.
La misma influye en forma directa en cómo las personas pueden contratar su seguro, en el vínculo entre las partes y en el control que puede realizarse del vehículo a través de un dispositivo GPS instalado en el mismo, permitiendo un diálogo directo entre los autos y sus aseguradoras.
La digitalización en el sector de seguros del automotor trae como consecuencia beneficios tanto para el asegurado como para la aseguradora.
Dentro de los beneficios para las compañías de seguro, podemos destacar:
- Big Data: información real de los clientes
- Más información ante siniestros y fraudes
- Conocimiento en profundidad del cliente
- Generar planes a medidas de cada usuario
- Ofrecer servicios de valor agregado
- Tener clientes más fieles
- Reducción de costos
- Rentabilización de la cartera
Para las aseguradoras hoy se hace imprescindible conocer en profundidad al cliente, y en este punto la telemática es la herramienta que les permite saber justamente saber quién es cada uno, mediante el análisis de datos, para poder realizar propuestas a medida, y que se basen realmente en el uso del automóvil (UBI), porque eso permite dimensionar y evaluar el riesgo real de cada conductor según cuáles sean sus hábitos y forma de manejo.