Cuando se habla de logística, el transporte es una de las áreas más importantes, ya que su eficiencia impacta directamente sobre el servicio ofrecido a los clientes, y no solo en cuestiones del traslado de la mercadería, sino también en hacerlo en el tiempo preciso y en las condiciones correctas.
Dentro de los objetivos del transporte en la logística, cabe destacar:
- Garantizar que la mercancía llegue en perfectas condiciones: es decir, que llegue sin ningún daño a destino.
- Entregar la mercancía a tiempo: lo que permite que los clientes confíen en la puntualidad de la empresa.
- Reducir costos: para que sea rentable tanto para la empresa como para el cliente.
- Ofrecer una excelente atención al cliente: lo que permite fortalecer la relación entre la empresa y el cliente.
- Mejorar constantemente los servicios: para cumplir con las necesidades y requerimientos de los clientes.
Para poder cumplir con estos objetivos hay algunas acciones imprescindibles que deben llevarse a cabo:
- Planificar las rutas de distribución para hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.
- Realizar el transporte de productos asegurando la protección de los mismos, para que no sufran ningún daño o alteración.
- Contar con un servicio basado en la telemática para optimizar el rendimiento de la operación ya que le permite a la empresa no solo visualizar el recorrido y recuperar los vehículos en caso de robo, sino que también brinda la ayuda para mejorar las operaciones comerciales y de la flota, y permite que administren y utilicen eficazmente sus activos mediante la recopilación de datos en tiempo real y bajo una única plataforma.