La gestión de flotas es una de las principales tareas dentro de una empresa, ya sea que se trate de una compañía exclusivamente de logística como si se trata de una empresa productora que tiene su servicio de entrega in-company.
Si bien no es una tarea sencilla, existen buenas prácticas que hacen posible mejorar significativamente la eficiencia de costos, la satisfacción del cliente y la productividad y, hasta incluso, reducir el tiempo de inactividad.
Tips para optimizar la gestión de flotas
- Realizar un mantenimiento preventivo: realizar revisiones regulares y reparaciones programadas en los vehículos para detectar y solucionar problemas antes de que puedan causar averías graves o fallos en el funcionamiento, trae como beneficio mayor vida útil de los vehículos, menos tiempo de inactividad de los vehículos, ahorro en costos y aumento de la seguridad.
- Capacitación y evaluación a los conductores: un conductor bien formado es capaz de operar el vehículo de manera segura y eficiente, lo que puede traducirse en una menor tasa de accidentes, menor desgaste del vehículo, y un consumo de combustible más eficiente. Además, los conductores que están capacitados correctamente tienen mayor capacidad de responder mejor a situaciones imprevistas durante el manejo.
- Optimización de las rutas: el control del kilometraje y la optimización de rutas ayudan a reducir el número de kilómetros recorridos, los tiempos en atascos y, por ende, el consumo de combustible de los vehículos.
- Generar y analizar los datos obtenidos del vehículo: la recopilación y análisis de datos de los vehículos pueden proporcionar insights valiosos que permiten una gestión más eficaz y decisiones basadas en certezas.
- Optimizar el tamaño de la flota: significa no solamente tener la cantidad adecuada de vehículos, sino también planificar una estrategia que permita disponer siempre del vehículo correcto en un lugar y un momento preciso.
- Contar con un software de gestión basado en telemática: permite la localización y recupero del vehículo en caso de robo, lo que en consecuencia trae un ahorro significativo de dinero, pero además permite recopilar los datos y transformarlos en información clave para la gestión integral de una flota y optimizar el rendimiento del negocio.