El transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías, es esencial para garantizar un adecuado desarrollo social y económico en la Argentina, así como para el logro de una mayor cohesión del territorio.
En términos energéticos, el consumo asociado a este sector tiene una notable incidencia sobre el consumo de energía a nivel nacional. La energía primaria consumida en el transporte por carretera proviene del petróleo, lo que agrava los problemas generados por la excesiva dependencia de los combustibles fósiles y por el aumento de las emisiones de CO2, que da lugar a los fenómenos del calentamiento global del planeta y del cambio climático, entre otros.
Gestionar adecuadamente el consumo de una flota significa el diseño y la puesta en práctica de un sistema de control, supervisión y, muy especialmente, de seguimiento del consumo de combustible global e individual de los vehículos de la flota.
La gestión del combustible permite aprovechar de la manera más rentable cada litro de combustible adquirido, contribuyendo con ello no sólo a la economía de la empresa, sino también al ahorro energético y a la mejora de la conservación del medio ambiente.
Esta gestión incluye, entre otros aspectos, lo siguiente:
• planificación de rutas ideales.
• selección correcta de las unidades acorde al tipo de transporte a realizar.
• selección de horarios
• utilización de técnicas de conducción económica.
• realización de mantenimiento preventivo en tiempo y forma

La contribución de los costos de combustible respecto a los costos totales de operación varía según la naturaleza de la flota. Esta reducción de consumo tiene incidencia directa en la disminución de las emisiones a la atmósfera, sobre todo las que tienen relación con el calentamiento global de la atmósfera.
Desde Ituran, estamos comprometidos tanto con la preservación del medio ambiente como a contribuir con la gestión de las empresas, por ello, brindamos soluciones avanzadas para el control de flotas que permiten realizar controles de combustible y por lo tanto su optimización.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *