Según el “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV), en los últimos meses del año se mantuvo la prevalencia de robos y hurtos en la vía pública y bajo la modalidad de mano armada.

 El último informe muestra que, en cuanto a las modalidades durante el pasado diciembre, el 65.67% sucedió a mano armada mientras que el 34.33% se trató de un caso de hurto, diferencia que se mantuvo a lo largo del último semestre de 2022. En cualquiera de las dos modalidades, la mayoría ocurrió en la vía pública.

Las zonas oste y sur del gran Buenos Aires son las de mayores casos reportados con un 45.79 y 30.84 % respectivamente.

“El Indicador de Robo Vehicular (IRV) nos permite analizar el crecimiento o decrecimiento de los hechos delictivos ocurridos en la cartera de clientes de Ituran Argentina. Ayuda a comprender mejor el entorno e identificar variaciones en las zonas de siniestros, ajustar nuestras políticas internas y lograr que, tanto nuestros operadores como nuestras fuerzas de seguridad, trabajen con mayor rapidez y efectividad”, asegura Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina.

De julio a diciembre, el horario de mayor incidencia de robos se mantuvo en la franja de 18 a 24. Representando, en el último indicador, a un 37.31% de los casos.

“Lo que llama la atención y seguimos analizando, es la variación de los días”, comenta Daniela Medina, Gerenta del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.

En este sentido, el informe destaca que, durante diciembre, el día de mayores episodios fue el viernes (20.56% de las veces), mientras que en noviembre había sido los martes (23.29%); en octubre, los sábados (19.44%); en septiembre, los jueves (21.05%); en agosto, los martes (24.21%); y en julio, los domingos (21.79%).

Según el análisis de Ituran, durante el mes de diciembre en la mayoría de las modalidades los delincuentes se movilizan a pie (60.38%) y, en menor medida, usan como apoyo otro auto (25.33%) o una moto (14.29%).

En cuanto los tipos de vehículo más robados, se mantiene la tendencia semestral en autos, en casi la mitad de los episodios (49.53%), y en 4×4 pick ups en un 29.91% de los casos. Y, en lo que refiere a las marcas más robadas en las zonas de mayores eventos, el “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV) permite observar que Toyota y Volkswagen lideran los episodios.

“Nuestros dispositivos son la herramienta generadora de esos datos, cada dispositivo activo nos brinda información segundo a segundo de distintos aspectos del vehículo, lo cual nos permite analizar estos grandes paquetes de datos”, concluye Medina.  

 

Ficha técnica del “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” (IRV) 

Informe realizado por ITURAN Argentina durante el mes de diciembre de 2022 en base a su cartera de más de 350.000 vehículos monitoreados con sistemas de geolocalización en todo el territorio Argentino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *