¡ASISTENCIA POR EMERGENCIA!
0810 777 1001

TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL, ¿ES SUFICIENTE PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO?

El mismo es un cambio significativo y si bien varios municipios y provincias ya cuentan con esta reglamentación, hoy la mitad del país (12 provincias) ya la tiene, aún falta aprobar su extensión a todo el territorio nacional.

Según la asociación “Luchemos por la Vida”, el alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades definitivas. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que la ingesta del alcohol en los conductores aumenta la probabilidad de protagonizar un siniestro vial.

El alcohol al volante produce alteraciones sobre la visión, la coordinación y la atención en el camino, provocando en el conductor un estado irreal de euforia y seguridad en sí mismo. Con un promedio de 0,3 gramos de alcohol/litro se reducen en un 10% los reflejos y hasta en un 17% la capacidad de maniobra fina.

En lo referido a la función psicomotora, se altera el tiempo de reacción del conductor, el cual normalmente es de 0,75 segundos. También la funcionalidad corporal, como la frecuencia cardíaca, la respiración y el sueño. Finalmente, y de acuerdo con la cantidad ingerida, el alcohol puede provocar alteraciones del comportamiento y de la conducta: aumenta la agresividad y la euforia, y disminuye la concentración.

No hay dudas que la medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en, al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol. Pero todavía falta un cambio cultural y que los conductores tomen real conciencia del riesgo que provoca, para ellos mismos y para terceros, la imprudencia de manejar alcoholizados.

compartir:

Otros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter para estar enterado de todo lo que pasa

Teléfono de Emergencia
Atención al cliente
Whatsapp Ventas

Contactános

Conocé nuestros diferentes canales de comunicación

Teléfono de Emergencia
Atención al cliente
Whatsapp Ventas

Contactános

Conocé nuestros diferentes canales de comunicación

Servicios

Nuestras soluciones brindan tranquilidad y crean valor para nuestros clientes.