Las empresas de seguros manejan grandes volúmenes de información que almacenan con el objetivo de conseguir mayor agilidad comercial y eficacia operativa.

La transformación digital influye en todas las etapas del proceso, a la vez que ayuda a generar nuevos productos y servicios, lo que hace posible mejorar la calidad de la experiencia del cliente externo (asegurados) e interno.

En cuanto al asegurado, supone una auténtica revolución en términos de su conocimiento, prevención de riesgos, captación y fidelización, personalización de oferta, entre otras ventajas, redefiniendo así un nuevo escenario que ofrece nuevas oportunidades.

Las ventajas competitivas que la industria del seguro puede obtener del Big Data son:

1- Personalización del servicio: Es posible satisfacer en tiempo récord y con eficiencia las demandas de clientes cada vez más exigentes, ofreciendo servicios con mayor personalización gracias a los algoritmos de análisis del comportamiento y -preferencias de los usuarios, que emiten recomendaciones afines a sus necesidades reales, a la vez que se tiene una ventaja competitiva respecto a otras empresas del mismo sector que no hagan uso de esta tecnología.

  1. Precios: Ya sea a través de los modelos predictivos o el modelo de seguros UBI (Seguro basado en el uso), las compañías aseguradoras pueden ofrecer primas de seguros personalizadas, en base a los hábitos y patrones específicos de cada perfil de cliente.
  2. Predicción de riesgo: Mediante los modelos predictivos, basados en datos históricos, es posible inducir la probabilidad de que un hecho se produzca y anteponerse a ello, minimizando el porcentaje de riesgo para la compañía con un amplio margen de tiempo.
  3. Detección del fraude Gracias al uso de herramientas sofisticadas encargadas de extraer datos de fuentes internas y externas, es posible observar un amplio abanico de movimientos de los clientes para detectar patrones de comportamiento que puedan inducir a situaciones fraudulentas.
  4. Fidelización: El uso de modelos predictivos e información existente en sus bases de datos, posibilita que las aseguradoras puedan prever cuáles son las pólizas con mayor probabilidad de abandono para elaborar una estrategia de retención y fidelización de esos clientes.

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