APLICACIONES DEL BIG DATA EN LAS COMPAÑIAS DE SEGURO AUTOMOTOR
8 de abril de 2025
8 de abril de 2025
El BIG DATA es imprescindible para las empresas de seguros, ya que es capaz de proporcionar soluciones a antiguos retos empresariales y aporta nuevas formas de solucionar procesos actuales aumentando su rendimiento y reduciendo sus costos.
Si bien de esta tecnología mucho se habla, ¿Para qué las utilizan las aseguradoras automotrices?
Mejoras en el rendimiento de procesos: ayuda a mejorar el tiempo de los procesos internos y sus costos.
Captación: les permite establecer un perfil de clientes potenciales y, por lo tanto, enfocar sus esfuerzos en éstos.
Conocimiento completo del cliente: les posibilita tener unificada la información del cliente que recibe por los distintos canales de comunicación.
Comportamiento del cliente: esta tecnología brinda información sobre el uso de cuándo, cómo y por dónde maneja su cliente.
Personalización de los productos: al tener un conocimiento del cliente, y sus comportamientos de manejo, pueden bridar soluciones a medida, generando así ventajas competitivas.
Detección del fraude: Con la utilización de soluciones Big Data, es posible analizar e incluso identificar de forma temprana posibles casos de fraude y reducir con esto la incidencia que este tiene en los costes de los siniestros.
Fidelización del cliente y generación de ingresos: al conocer a cada uno de sus clientes y sus necesidades, favorecen con él una relación sólida, que además permite ofrecerles otros servicios para desarrollar las estrategias de Cross Selling y Up Selling, y de esa forma aumentar sus ingresos.